Ansiedad por separación en perros

ansiedad-por-separacion-en-perros.png

Introducción

Si alguna vez has tenido un perro que sufre de ansiedad por separación, sabes lo desgarrador y frustrante que puede llegar a ser. Por eso hoy quiero compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad por separación en perros, desde sus causas y síntomas hasta la mejor estrategias para manejar este trastorno en tu mascota.

Es por eso que voy a compartir contigo un protocolo de 10 pasos que te ayudara a tratar la ansiedad por separación de tu perro.

Por desgracia la ansiedad por separación es real y desafortunadamente, las personas que tienen un perro con esta patología, suelen sentir algo de culpa al pensar que han hecho algo mal, pero deja me decirte algo, a veces las cosas simplemente sucede, así que no os castiguéis.

Lo primero que quiero decirte, y que es muy importante, es que la ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento y no es algo que tu perro esté haciendo para molestarte, es algo que tu perro está sintiendo y no puede controlar.

Lo primero es tener claro que es la ansiedad por separación y como identificarla, para ello te dejo un enlace a un articulo que te ayudara a identificarla. Ansiedad por separación en perros

Método tradicional en tratamiento para la ansiedad por separación

Vamos a analizar algunos de los consejos mas comunes para tratar la ansiedad por separación, y vamos a ver por que no funcionan o no son tan efectivos como esperamos, ya que no nos engañemos si estas aquí es porque has intentado uno o varios de estos métodos y no te ha funcionado.

Un enfoque diferente para el tratamiento por ansiedad

En este Enfoque lo que tratamos es de afrontar la ansiedad desde un estado de calma y relajación, empezaremos haciendo crecer ese estado de calma y luego construiremos barreras a su alrededor para evitar ese estallido de ansiedad y excitación.

Equipo necesario

Sí,lo siento pero necesitas hacer una pequeña inversión aunque si ya tienes un perro con ansiedad veras que es rentable ya que los destrozos que un perro en ese estado puede causar a lo largo de su vida superan con creces la inversion que vas a realizar. Te detallo a continuación el material necesario:

juguete para perros juguete para perros juguete para perros

No importa la marca o modelo que elijas lo importante es que lo puedas rellenar porque lamer es relajante para el perro. Lo mejor son juguetes de peluche que se pueden enrollar y dejar caer, de forma que el perro tiene que recogerlos, soltarlos y moverlos para sacar la comida, así sera más una tarea de investigación, caza y olfateo. pulgadas

Alfombra olfativa para perros Barrera para perros Barrera para perros Cámara Vigilancia WiFi Interior para Mascotas,360°

Esas son todas las cosas que necesitas aunque no son necesarias desde el principio así que puedes dedicar un tiempo a investigar y comparar precios.

Ya que antes tenemos que cumplir un par de requisitos que para mi son indispensables, no solo en perros con ansiedad, sino para todos los perros.

Protocolo de 10 pasos para tratar la ansiedad por separación en perros

  1. El perro necesita ejercicio regular, y mas si tu perro es un perro muy activo que sufre ansiedad por separación, dentro de ese ejercicio es realmente necesario correr sin correa, por lo que tendrás que buscar un sitio seguro cercada donde el perro correr suelto sin peligro para el ni el resto de personas, si puede ir a diario mejor, si no puede correr suelto, lleva al perro a caminar, porque si, el ejercicio es parte del tratamiento y es fundamental que el perro queme ese exceso de energía.

  2. Nutrición, dale a tu pienso una nutrición de calidad, en el mercado tenemos muy buenos piensos, comida húmeda o natural pero por favor no le des una comida de baja clase. Piensa en esto, si estuvieras comiendo galletas Oreo y papas fritas o simplemente café y chocolate todo el día, tu comportamiento sería diferente, ¿no es así? que si tuvieras una dieta realmente buena y saludable con algunas frutas frescas, verduras cultivadas localmente y cualquier otra cosa que desee agregar a esa dieta.

  3. El entrenamiento, tenemos que entrenar con nuestro perro, no solo para enseñarle trucos, sino para enseñarle como recibir premios, durante el entrenamiento el perro aprende que ante determinados comportamientos recibe premios, y eso es lo que vamos a usar para enseñarle a relajarse.

  4. Relajación funcional Enseñarle a su perro a relajarse, puedes aprender como en este artículo Relajación funcional en perros. Vamos a empezar poco a poco, simplemente pasarás el rato con tu perro en una habitación cerrada o en una habitación en la que no tenga muchas oportunidades de deambular y vas a poner un premio en su cama de valor moderado a bajo, tu interacción con el perro será minima y solo le darás un premio si se relaja y se acuesta en la cama, si se levanta, no le des premio, simplemente espera a que se relaje y se acueste de nuevo. Si el perro se queda en la cama dale un premio a intervalos no regulares para que no asocie el premio con un tiempo determinado, sino con su comportamiento.

    Al final, se irá a dormir. Eres aburrido y yo me quedaré en mi cama porque amo mi tapete porque lo condicionaste bien. Incluso puedes ir a practicar en diferentes habitaciones, en realidad sería ideal si fueras a diferentes habitaciones porque eventualmente queremos que tu perro pueda deambular cuando estás fuera de la casa.

  5. Aumentar la duración, aumenta el tiempo que tu perro permanece en la cama, nuestro objetivo es llegar a unos 3 0minutos.

  6. Presenten el comedero remoto y la cámara Wi-Fi, ten en cuenta que nunca antes ha visto ese comedero, asegúrese de presentárselos adecuadamente para que no se asuste ya que estos pueden hacer ruido y no queremos que eso asuste a tu perro. Ahora coloca el comedero enfrente de la cama o en un lugar donde el perro pueda llegar fácilmente y seguimos con el protocolo de relajación pero esta vez en vez de darle tu el premio presiona el botón.

  7. Aquí es donde se vuelve súper emocionante, ahora vamos a empezar a dejarle solo, coloca la barrera dejando la cama y comedero a un lado de la misma y tu al otro, si el perro se mueve alrededor de la barrera no pasa nada, simplemente quédate quieto y espera a que regrese a su posición de relajación en ese momento presiona el botón del comedero remoto y dale un premio.

  8. Coloca la barrera en la puerta de la habitación y repite el proceso, si el perro se pone ansioso, no te preocupes, simplemente vuelve al paso anterior y vuelve a intentarlo. Recuerda que el objetivo es que el perro se relaje y se quede en la cama para poder premiar ese comportamiento.

  9. Aumentar la duración de la separación, ahora que el perro se siente cómodo detrás de la barrera puedes cerrar la puerta, e ir aumentando el tiempo que pasas fuera de la habitación, empieza con 30 segundos y ve aumentando gradualmente hasta llegar a 20 o 30 minutos, cuando alcances el objetivo de tiempo lo que vamos a hacer es presentar los tesoros Escondidos al perro como son los Kongs, los juguetes de peluche, etc. y vamos a hacer que el perro se levante y los investigue, cuando el perro se levante y los investigue, presiona el botón del alimentador remoto y dale un premio, así que ahora, en lugar de simplemente recompensar al perro por relajarse también vas a recompensar al perro por levantarse e investigar la habitación.

  10. Ruedines fuera, has aumentado el tiempo que el perro puede estar solo en la habitación, has presentado los tesoros escondidos y has recompensado al perro por investigarlos, ahora es el momento salir de la casa como lo estableciste.

Hasta ahora, lo que probablemente sucederá es que cuando el perro vea el tapete, el comedero remoto y todos los juguetes que has escondido en la habitación, probablemente se emocionará porque significa que te vas y en lugar de ponerse ansiosos por que te vayas, dicen, oh sí, el alimentador está saliendo, eso significa que cosas buenas van a suceder bien y, las primeras veces que salgas de casa, lo dejarás todo afuera. Allí estará el alimentador remoto y todos los Kongs de peluche y todo estará en juego. Lo ideal es que hagas esto en muchas habitaciones diferentes ahora que tienes un perro que está tranquilo en cualquier lugar de tu casa y si tienes algún problema con la ansiedad por separación, simplemente vuelve a hacerlo, no es gran cosa, solo vuelve a hacerlo, pero si has hecho tu trabajo correctamente, no deberías tener problemas con la ansiedad por separación.

Conclusión

La ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento común en perros, pero con el tratamiento adecuado, puedes ayudar a tu mascota a superarla. Si tu perro sufre de ansiedad por separación, no dudes en consultar a un veterinario o a un profesional del comportamiento animal para obtener asesoramiento personalizado.